miércoles, 13 de marzo de 2013

Crear Conceptos de Éxito y Exportarlos - Parte III



La ubicación!. Por supuesto!

Cuando queremos crear modelos de restauración que puedan extrapolarse a diferentes ciudades, tener claro en qué tipo de zona deben ubicarse, es quizás, la premisa más importante para el éxito del concepto.


Pero me surgen dudas, es realmente la primera premisa a tener en cuenta, o es la ultima?.



Creamos el concepto ---  Busco ubicación (Surgen oportunidades).

Valoramos inversión VS Creamos el concepto (Según la ubicación).

Buscamos Ubicación --- Valoramos  inversión.



¿En qué zonas o a qué público me gustaría dirigirme?.
¿Qué locales de estas zonas, se adaptan a la inversión que se pretende realizar  y... ¿SE PUEDE HACER?.

¿Qué podríamos montar en función del local que hemos encontrado?.

¿Sería factible reproducirlo?.
¿Vamos a encontrar siempre las mismas oportunidades?.


Lo que está claro, es que, en un negocio hostelero, bajo un modelo de explotación tradicional, acertar con el local es la clave, hayamos creado o no el concepto previamente, siempre por supuesto, de que estemos hablando de restauración comercial, nunca personal!. Si pensamos sólo en nuestro garito… la ubicación también importa (Ironía).


Os dejo dos modelos de negocio que me encanta como lo hacen:







Para terminar hoy una frase que me ha parecido llamativa.....


"Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara".








jueves, 7 de marzo de 2013

Crear Conceptos de Éxito y Exportarlos – Parte II



Lo importante realmente a la hora de elegir el nombre cuando buscamos un modelo de restauración comercial, es que pueda extrapolarse a cualquier rincón, que el cliente que buscamos, nos identifique rápidamente y cómo no, nombres pegadizos y fáciles de retener por nuestro subconsciente.


Un ejemplo de modelo de éxito en la actualidad.




Juega con las L, nace en un lateral de una calle madrileña, ubicado en una zona estratégica, rodeados la mayoría de oficinistas de poder adquisitivo medio, medio-alto, una gastronomía rápida, de ticket medio, con mucha rotación, aprovechando muy bien los medio días y los After Work, puedes comer sólo, sin sentirte desplazado o estar con varios compañeros.


Así que no me queda otro remedio antes de seguir desarrollando el concepto que estamos creando, que hablar de la Localización, una de las claves a la hora de lanzar un restaurante comercial… ¿Cuál es la mejor ubicación?. Mejor que acertemos, es una de las premisas más importantes para el éxito o el fracaso de nuestro restaurante.


Capricho de Mar se ubica en el centro de Valladolid, en la zona de paso de gente más importante que hay, pero lo más interesante, es testear el modelo de negocio que se va a inaugurar. Para los que no lo sepáis, es la plaza mas difícil de España, el porqué?. Básicamente es un pueblo muy arraigado a sus costumbres, exigente con la calidad, difícil de enamorar a simple vista, pero que una vez te ganas su corazón, te juran amor eterno, mientras no les defraudes, por eso, testear un modelo de negocio en tal plaza, es todo un reto.


Así que ya tenemos el siguiente dilema, busco el lugar después de crear el concepto, o creo el concepto y luego busco el lugar?.


Hasta el próximo post!.




lunes, 4 de marzo de 2013

Crear Conceptos de Éxito y Exportarlos – Parte I



Crear conceptos y que se conviertan en tendencia, no está al alcance de cualquiera, eso está claro, pero intentarlo, es siempre es un ejercicio de identidad propia.

Aprovechando el concepto del tapeo, El Capricho de Mar, que han creado dos buenos amigos míos, por un lado Manuel de O’Percebeiro y por otro, los hermanos Fidalgo, de Distribuciones Fidalgo Vecino, me apetece adentrarme en un post complicado y exigente, cómo crear un concepto gastronómico de éxito, para poder desarrollarlo después en otras localizaciones geográficas.

Y como sabéis que me gusta escribir post cortos, para no aburrir a nadie… haré varios capítulos!.

Capricho de Mar nace para aprovechar toda la calidad de la materia prima de O’Percebeiro, unido a la experiencia de muchos años entrando a los restaurantes por la puerta de atrás de Fidalgo Vecino, para convertirse en una taperia que apuesta por la calidad de la materia prima, a un precio muy competitivo. Aquí ya podríamos lanzar una frase que marcara un sello de identidad, algo así como: Comer Percebes sin arruinarse”.

Y esta frase, medio en broma, es sobre la que gira nuestra oferta gastronómica.

Ahora falta desarrollar el concepto, vamos allá!.

Capricho de Mar, claro y conciso, es sugerente, no es soberbio ni pretencioso, podría estar presente en prácticamente toda la totalidad del ámbito geográfico nacional, es más, permite modificaciones, por ejemplo:

K-Pritxo d Mar

Nuestro Capricho Semanal

Lo importante realmente a la hora de elegir nombre, cuando buscamos un modelo de restauración comercial, es que pueda extrapolarse a cualquier rincón, que el cliente que buscamos, nos identifique rápidamente y cómo no, nombres pegadizos y fáciles de retener por nuestro subconsciente.

En un par de días......... una segunda parte con otro modelo.....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...