martes, 23 de octubre de 2012

Vinos Otoñales

En #MiVinodelFinde, que lanzo cada viernes en Twitter, propuse, no sólo por el cambio de estación, sino más bien por el fin de semana lluvioso y bucólico que se nos presentaba, un vino otoñal, por lo que rápidamente más de uno me pregunto qué era eso de un vino otoñal…
Simplemente es un estado de ánimo propio que asocio con unos determinados tipos de vinos, basados una vez más, en mis recuerdos y que tan solo busco poder compartir.
Para mí, estos primeros días reales de cambio de estación, donde empieza a aparecer la caída de la hoja, los montes húmedos, las setas en los mercados, donde se respiran aromas de chimenea en el campo, e invitan a compartir una copa de vino.
Vinos marcados por la hojarasca, el soto bosque, el cuero, las pirazinas, donde la fruta fresca y estival ya queda lejos y nos adentramos en las castañas, los higos, las granadas y los caquis.
Si apreciáis el vino, encontrareis estos días muchos motivos para buscar, abrir una buena botella, unos buenos amigos o quizás la soledad egoísta de un libro, para apreciar matices y aromas propios del otoño… ya olvidados…
Y como siempre os dejo alguna foto, hoy no va a ser menos, pero en este caso me ha venido a la memoria un post de WeLove2Click, acerca del Otoño...

martes, 16 de octubre de 2012

Elkano, cuando lo que importa es el producto

Ya empieza a ser tradición, ir con mis amigos/compañeros de Triticum a cenar a Elkano en Guetaria, la semana que estamos en la GastronomiKa de San Sebastián y siempre pienso lo mismo cuando entro por la puerta y veo las brasas de la entrada… “peazo Rodaballo me voy a comer!!”.

 
Y una vez estas dentro, en una semana puramente gastronómica en Donosti, lo primero que te sorprende es encontrarte siempre con algún Chef de Cocina de Autor, en esta ocasión, con el increíble Alex Atala.

Reflexión filosófica… Aquí se come bien… Como cuando vas por la carretera y paras en los bares donde hay camiones, pues esto es lo mismo.
Producto, producto, producto y las brasas para cocinarlo!. Y siempre pedimos lo mismo, festival de Cocochas y Rodaballo.

Un último apunte antes de dejaros unas fotos. Yo, que he “limpiado” cientos de Rodaballos en mi tierra, pensé erróneamente que ya lo sabía todo de esa materia… hasta que conocí a Aitor, hijo de Pedro Arregui, que no sólo me enseño partes del Rodaballo que ni sabía que tenían nombre, sino que además me encontré con un apasionado de su casa, de su producto, pero ante todo, de su oficio.
Lástima que haya tan pocos así, deberían pagarle para que se paseara por las escuelas de hostelería a enseñar que, ser camarero es un buen trabajo!.

Salud!.

 Las Cocochas....


El Rodaballo...






jueves, 11 de octubre de 2012

El Foie

A propósito de una ponencia a la que tuve el placer de asistir de André Bonnaure, gran experto del mundo del Foie, os recomiendo su libro, para los que seáis apasionados de este gran producto y que podáis disfrutarlo.

  
Me sorprendió ver y conocer hígados de diferentes procedencias, sus calidades y asustarme al ver cuánto foie mediocre estamos consumiendo…
¿Cómo diferenciarlo?. Básicamente, los que vienen de países del este, son bastante más baratos, con poca firmeza, que se desgrasan mucho antes cuando aplicáis calor y evidentemente, la intensidad del sabor no es muy alta.


Además, me sorprendió ver la diferencia de color entre un Foie francés y otro rumano, el primero, más amarillento y el segundo, más blanquecino. Según André, el primero es alimentado con maíz amarillo y el segundo con maíz blanco, aunque esto, no es síntoma de mayor o menor calidad.
De verdad, si os gusta el foie, os recomiendo su libro… editado por Montagud unos “cracks” en la edición de libros gastronómicos.
Os dejo un video donde le entrevistan, para que conozcáis un poco más a éste personaje, que a pesar de superar los 70, sigue con la misma energía de un “chaval”.


lunes, 8 de octubre de 2012

Millesime 2012



Algo debe tener la gastronomía en nuestro país que en los últimos años los congresos y ferias relacionadas con este sector se han multiplicado.
 
En este caso, Millesime que ha dejado atrás su VI edición, es un buen escaparate para observar productos, cocineros y tendencias.

Tendencias como la nueva heladería de los hermanos Roca, RRRocambolescdegustando uno mis postres favoritos, El Láctico!



Una gran participación de chefs consagrados y nuevos valores de la cocina, permitiéndonos de una manera cercana poder apreciar una parte de su cocina.

 











 

 
Captar la atención de los grandes productos de siempre.



 
 

Pero por encima de todo, un lugar donde trabajar las relaciones sociales y profesionales entorno a la comida y la bebida, nuestro petróleo!. No dejemos que se agote.
 





 
Os dejo un último e-link, donde ver las fotos oficiales de la feria que os acercarán un poco más a Millesime 2012 y desear que llegue pronto Millesime 2013!!.
Galeria Millesime 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lágrimas Negras II: Elección de los Vinos

Cuando ”nos enfrentamos” a un menú gastronómico, con una propuesta extensa de platos, cuarenta y tantos como en El Bulli, a veces nos resulta difícil saber con qué vino acompañarlo.

¿Un sólo vino?. ¿Varios?. ¿O mejor dejo al sumiller que piense por mí?.

Ésta última es una buena elección, pero es importante que siempre reflejéis vuestros gustos vinícolas, porque de verdad, esto de elegir un vino para otro sin información... ni los del tarot de la tv lo acertarían!. Bueno, esos no aciertan mucho…

Por eso, si finalmente dais la responsabilidad al camarero/sumiller para que decida por vosotros, os recomiendo que interactuéis con él, con frases:

“Me gustan los vinos de siempre… en especial este Rioja…”

“Me gusta probar nuevas denominaciones de origen…”

“Yo soy de blancos…en especial de esta denominación…”

Qué es lo que yo os recomendaría sin datos y ante un menú como el que tomé el otro día en Lagrimas Negras.

Aperitivo: Este debe ser el que más placer os produzca como primera copa, si sois muy cerveceros, pues cerveza, pero intentad escoger alguna con cuerpo medio, que acabamos de empezar el menú y no podemos entrar en la primera copa dándolo todo. A mí personalmente, Inedit me gusta mucho, tiene buena intensidad, sin llegar a los sabores persistentes y penetrantes de una doble malta o negra, pero posee muchos matices que la hacen muy expresiva.



Primeros platos: Suelen ser la parte más creativa del menú, donde hay más productos que interactúan entre ellos, así que la elección de un blanco o de un espumoso, suele ser lo más acertado, pero con cierta intensidad, es decir, que tenga algo de barrica o de lías.

En este caso, escogí Nora da Neve del 2007, Rías Baixas, primero porque me sorprendió el precio, muy ajustado, y eso para mí y mi bolsillo es fundamental, y segundo, porque reúne las características que os ponía al principio, fresco, buena acidez, graso y bien compensado, perfecto para soportar 3 ó 4 platos con diferentes sabores y texturas.





La segunda parte de los menús gastronómicos, suelen ser más protagonista la proteína, es decir, pescados y carnes, como actores principales, jugando con la técnica en las cocciones y matizados con actores secundarios, es decir, las guarniciones.

Para mí, un tinto con carga frutal, buena acidez y maderita bien integrada cumpliría todos los requisitos para maridar bien 3 ó 4 platos más, al final, lo que necesitamos es un vino sápido, que nos ayude a salivar y masticar.

En este caso, Perinet 2005, de Bodegas Mas Perinet, una vez más, un precio muy razonable que invita a descorchar un Priorato fantástico, con 7 años ya a sus espaldas, con mucha carga frutal y la suficiente complejidad para ir creciendo a medida que avanza el menú gastronómico.




Los postres: Casi siempre se suele ofrecer un vino dulce, para mí, debe ser la copa más placentera de todas, pues es justo la que tomareis antes del café/té y, seguramente, el “culillo” que sobra después del café/té, aunque yo en este caso, preferí terminar con el “culillo” del Priorato que estaba tremendo!!.

Si no, habría elegido algún vino dulce, de zonas atlánticas, para buscar dulzor y frescura que integren bien los postres que se sirven, pero esto….. os lo cuento en otro post!!.

A disfrutar!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...