jueves, 4 de abril de 2013

Quinua



Un gran desconocido en la gastronomía española que empieza a irrumpir con fuerza, fue presentado ayer mismo por el Embajador de Perú, el Excelentisimo Sr. D. Francisco Eguiguren Praeli, junto a la Primera Dama de Perú, Nadia Heredia. Estoy hablando de la Quinoa.

La verdad es que para mí también es un producto bastante desconocido, me acerco a él, gracias a los platos preparados por el equipo del restaurante Astrid & Gastón y a la colaboración de Rodrigo de la Calle, un chef sensible a productos que no chillan cuando los matan…;-).

Pero... ¿Qué es la Quinoa?.
Una planta anual de hojas anchas que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, la misma que la remolacha o las espinacas, por ejemplo, aunque forma semillas que recuerdan más a un cereal.
¿A qué sabe?
Visualmente parece sémola y recuerda a arroz integral.
¿Donde crece?.
Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.
¿Qué me ha sorprendido?.
Que se adapta a condiciones extremas, desde nivel del mar de Bolivia y Chile, hasta los 4.000 metros de Perú o Ecuador. Brutal!.
¿En qué la podemos encontrar?.
Transformada en harina… imaginaros, galletas, pasta, carnes, etc.
Como acompañante de caldos, ensaladas, postres, bebidas…
Utilizada para extraer alcohol.
Y mil cosas más…
¿Dónde la podemos encontrar?.
En herbolarios y supermercados.

Positivo
Un poder altamente calórico y nutritivo (hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas, minerales y vitaminas) de fácil digestión y de larga conservación.

Negativo
La demanda mundial de la quinua crece por encima de su producción, por lo que está bajando el consumo en países de origen, destinándolo mayoritariamente a exportación… triplicando el precio en los últimos años… Aggg!!! Siempre igual!!.

Y encima es el Año Internacional de la Quínua por la Asamblea General de Naciones Unidas… Que no sé, qué significa exactamente, porque hace mas de 500 años que la descubrieron junto con la patatas…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...