viernes, 27 de abril de 2012

MARIDAJE: VINO + COMIDA + COMPLEMENTO DE MODA

Os he estado hablando de maridajes a nivel genérico, aquí os dejo una propuesta arriesgada pero muy divertida ¡Espero que os guste !


IMG_0756_welove2click



La búsqueda de la felicidad, el saber interpretar qué nos emociona y qué nos es indiferente.
Asociar los elementos que están a nuestro alcance para sumar un mayor grado de satisfacción.
De eso trata esta cata, de anexar elementos que por sí solos ya pueden resultar placenteros, pero que la unión de ellos sume en una misma dirección.
Para ello, la personalidad propia es definitoria, cómo entonces encontrar reglas comunes que establezcan una formula y  poder extrapolarla a cualquier maridaje en el que intervengan diferentes elementos, no sólo vino y comida?.
Busquémosla.
¿Cuál es el sentimiento que despierta una puesta de sol?. ¿Es común para todos?. Para una gran mayoría, sin duda podría ser poesía, paz, reflexión, abstracción, podrían ser muchas cosas en esta línea, sólo una mala experiencia con una puesta de sol por en medio, distorsionaría ese sentimiento, entonces ¿cómo podemos relacionar esto con otros elementos?.
Entiendo que con el máximo conocimiento de ello, sin conocimiento tan sólo tenemos conjeturas.
¿La puesta de sol es en primavera o en otoño?.¿Es la misma en ambos casos?. ¿Es igual en el Mediterráneo o en montaña?. Evidentemente NO lo es.
Y por supuesto, uno de estos elementos debe ser el pilar donde sostener todos estos sentimientos.
Partiendo de esas premisas, deberíamos buscar el elemento principal, en este caso el vino, buscar los adjetivos que podrían definirlo, algunos evidentes y otros más personales, y hallar hilos conductores.
I Agusti Torello Mata Reserva D.O.Cava
Adjetivos: Burbujas = Alegría  = Celebración  = Coctel = Frescura = Primavera
Comida: Tartar de atún con sésamo y cítricos.
Maridaje: El atún, un pescado graso y persistente, prácticamente crudo que podría llegar a saturar nuestras papilas gustativas, el carbónico del cava actúan como desengrasante aportando además acidez y complejidad, matizando el sésamo como notas más estructuradas.
Podría ser un Anillo, todos los complementos que giran entorno a la mano encajan muy bien, ya que siempre asociamos el cava a la festividad, por lo tanto parece que el brindis es prácticamente obligado, por lo que no solo brindan las copas, si no nuestras manos y muñecas, y lo que a estas acompañan.
¿Porque este?: Es casual, fresco, de colores y matices cercanos al cava, divertido y esas bolitas que nacen del anillo se asemejan a las burbujas que nacen de la copa del cava. Una pega, es color plata...¿preferiríais el dorado?




I Torello by Custo D.O.Cava
Adjetivos: Elegancia = Momento Especial = Acto Social = Exclusividad = Densidad = Otoño.
Comida: Ibérico de Joselito y Caviar Per Sé
Maridaje: Simple, tenemos un cava exclusivo, lo maridamos con dos producto exclusivos, con una gran densidad organoléptica, ambos se acercan a los frutos secos, grasos, e intensos, y ambos se equilibran maravillosamente con el endógeno del cava, y sus matices de crianza.
Complemento: Bolso de Custo
Un cava con mayor crianza denota mayor intensidad emocional en el evento,  una cena romántica, un acto de postín o simplemente un maravilloso capricho, un bolso con personalidad ‘siempre acompaña cualquiera de estos actos.
¿Porque este: Un guiño a Custo. Si viste una botella, ¿por qué no acompañarlo con una de sus prendas? Además, las plumas aportan una estacionalidad mas ocre, propia del otoño o el invierno.




III Viña 65 D.O. Rueda
Adjetivos: Alegría  = Herbáceo = Frescura = Verdejo de “Verde” = Extrovertido = Casual.
Comida: Alcachofas La Catedral salteadas con virutas de Joselito
Maridaje: Las alcachofas son siempre difíciles de maridar por el amargor que aporta la cinarina, pero unido a otros productos encontramos mayor complejidad, las notas marinas de las almejas y proteína del ibérico. El Rueda no acabara de unir todos esos sabores con tanta personalidad.
Complemento: Zapatos Pedro Garcia
Aunque se están haciendo grandes Verdejos con gran complejidad, lo cierto es mayoritariamente nos encontramos este varietal en momentos urbanos, de conversación, un vino no tanto para compartir sino mas bien para hablar.
¿Porque este?: Pedro García tiene unos que mezclan la sofisticación del estampado serpiente con la piel más urbana, versátil e informal, con plataforma suficiente para aguantar una tormenta primaveral. Me imagino un grupo de amigos, el Verdejo, el platillo de alcachofas y los taconazos.
IV Dinastía Vivanco Crianza D.O.C. Rioja
Adjetivos: Honestidad = Orgullo =Primario = Fruta roja acida, Tempranillo = Ternura.
Comida: Risotto Joselito.
MaridajeTenemos un vino con buena carga frutal, cierto tanino y buena acidez, por lo que acompañara muy bien un elaboración cremosa.
Un rioja clásico y bien elaborado, aunque con ciertos matices de modernidad, deberíamos buscar un complemento donde intervengan esas pautas, acompañadas de la sobriedad que aporta siempre un rioja bien elaborado, colores burdeos, nobles maderas.
Además, nos encontramos con un vino flexible, para cortas o largas conversaciones con o sin grandes bacanales.
¿Porque este?una shopping bag de acabado tradicional, perfecto para llegar a una comida familiar después de toda una mañana de compras y seguir después con una tarde de amigos.




V Pintia D.O. Ribera del Duero
Adjetivos: Personalidad = Expresión = color = reflexión = tiempo.
Comida: Pluma ibérica a la brasa con aceite de vainilla.
Maridaje: Un vino con tan buenos aldehídos, marcada carga frutal, hará más goloso esta parte del ibérico con tanta personalidad, matizada por esas notas de brasa que nos aporta la cocción en el Josper que casan tan bien con la paleta aromática y gustativa de este Ribera, los espaciados, las maderas, los torrefactos, etc.
Complemento: Vestido/Bolso de David Delfín.
Nos encontramos con un vino personal, para grandes momentos, que requiere y necesita espacio para mostrarse, así que me imagino un complemento con la misma intensidad, personal, vivo y trascendente.
¿Porque este?: Primero por la paleta cromática, tan expresiva y tan cercana a la del mundo del vino, y segundo porque podemos hacer analogía entre el vino de autor, que trabaja con los réstales de las mejores viñas, y hace creaciones como esta?

VI Pedro Ximenez Venerable 30 años D.O.Jerez
Adjetivos: Tradición = Sobriedad = Caoba = Densidad = Reflexión = Evolución = Ultimo vino = persistencia.
Comida: Chocolate, y mango.
Maridaje: Un maridaje marcado por el color y la intensidad.
Cuál es el complemento perfecto para la sobremesa?.
Me imagino una pareja compartiendo este postre entorno a la copa de vino, observandose, reclinados, escuchándose… tiempo…
El complemento debería ser sumar lo mejor de una mirada.



Todo esto no es teoría, ¡ayer mismo lo pusimos en práctica!
Muchas gracias al Restaurante Sula por hacernos de anfitriones
y muchas gracias a la compañía:
Barrio de Salamanca, Peeptoes, Mi armario en Ruinas, welove2click, @soylua, Katiuska Sello Creativo y Club Kviar.


Os dejo unas fotos del ambiente! Si queréis ver más podéis hacerlo aquí.



IMG_0752_welove2clickIMG_0718_B&N_welove2clickIMG_0736_B&N_welove2click

3 comentarios:

Carmen Paradinas dijo...

ME ENCANTAAAAA!!!!! Con toooodas sus mayúsculas. Me parece una combinación genial, con lo de los complementos. Te gusten más o menos, esto no te deja indiferente. Y por cierto, muy buenas tus fotos en blanco y negro. Felicidades al artista de mi parte.

Alex Patullé dijo...

Cómo me gusta que te guste!!! La verdad es que es una propueta arriesgada y creo que original. Si te interesa, las artistas son www.welov2click.blogspot.com las felicitaré de tu parte. Gracias!!!

Pazurri dijo...

Está fenomenal y de las artistas....qué te voy a decir yo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...