viernes, 11 de mayo de 2012

Catar a ciegas


Tener la suerte de catar para una guía de vinos como es la Guía Gourmets tiene muchos aspectos positivos en mi continua evolución como sumiller, principalmente porque es un privilegio compartir “mesa de cata” con estos grandes profesionales del vino  y en segundo lugar, porque todo, absolutamente todo lo que catamos, es a “ciegas”, las botellas están tapadas con papel de aluminio, que nos impide ver de qué vino se trata y esto señores, es otro cantar!.


Ello no nos hace mejores o peores, pero si más honestos, no nos influyen ni las marcas, ni las etiquetas, ni el marketing, ni por supuesto el precio.
Recuerdo dos anécdotas de cuando estudiaba el primer año de Sumiller, la primera de ellas, fue una cata a ciegas en  catavinosnegro, un blanco con madera a temperatura de tinto… 8 de 10 dijimos que era un tinto joven con madera!!.
Y la segunda, cuando acabamos el primer año, y Pitu (Josep Roca) nos daba los títulos, nos explicó que teníamos 2 caminos, colgar el titulo y dar por hecho que ya éramos sumilleres, o guardarlo en algún libro y seguir estudiando… yo lo guardo en Atlas de los Vinos de España de José Peñin.
Así que os animo, a los que os gusta el vino, que llevéis cada uno una botella, que una mano inocente las tape bien, y que las catéis, sin ningún orden… seguro que alguno se sonroja… “Errare Humanum Est”.
Seriamos capaces de adivinar la uva, la zona, el tipo de vinificación?. Difícil, pero poder, se puede (y no se trata de mirar la etiqueta y llevar un móvil con datos encima… no, no vale copiar!) aunque seguro que algunas risas sacamos de esto!. Prometo juntar gente y hacerlo. ¿Quién se anima y me ayudáis a escribir el próximo post de cata…?.

2 comentarios:

Lorena Arquelladas dijo...

Yo me animo y soy la primera en reirme de los errores. Es la unica manera de aprender y de otra cosa.... Hay demasiados vinos de distintas zonas q son muy parecidos!!. Viva la tipicidad!!

Pazurri dijo...

Alex, yo cumpliría el título de este post al pie de la letra si fuera a una cata......porque iba a acabar ciega desde el primer vino que probara!!! muy chulo el post!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...