lunes, 26 de noviembre de 2012

Cenas Verdes.- Rodrigo de la Calle

Siempre hablo de maridajes desde una visión divertida, nunca académica, aunque no por ello, dejo de esgrimir argumentos para un gran maridaje, afinidades o contrastes nunca tendrán sentido sino disfrutamos con lo que comemos y bebemos.
En esta ocasión, maridar la cocina de Rodrigo de la Calle, en Chefslab, el espacio de Sergio Pérez, donde realizo mis cursos de cata, es todo un lujo para mí.
Os dejo dos pinceladas de dos propuestas y os invito a que os apuntéis a las “Cenas Verdes” que hacemos y que seguro, no os dejarán indiferentes.
Endivia pasada por agua con jugo de legumbres y trufa
Una de las características principales de la endivia, son los amargos, en esta ocasión, están muy bien compensados en la cocción. La trufa le aporta no sólo aroma, sino intensidad y recorrido en el paladar.

Nerola 2008 de Bodegas Torres, de cultivo ecológico como no podía ser de otra manera, para la cocina Gastrobotánica de Rodrigo.
Fermentando una parte de sus uvas (Xarel.lo y Garnacha Blanca), dotándolo de complejidad, no buscamos sólo la acidez que potenciaría en exceso los amargos, sino también, grasa y peso en boca, que no se diluya ante la fuerza del plato, sino más bien que se asocie a él.
Además, estas botellas en concreto, mostraban cierta oxidación, lo cual nos daba un curioso juego de hidrocarburos.
Seguimos con....

Cebolla Asada con quínoa y tuétano. Brutal!
Mirad el juego cuando abres la cebolla. Y como no, otro producto complicado de maridar, además con huevo de codorniz, otro reto, untuosidad, persistencia… Uff qué difícil!!. Y qué estimulante!!!.
 

 Aptià de Agustí Torello
Un Macabeo fermentado en barrica, con trabajo de lías, por lo que nos vamos a encontrar de nuevo con un vino graso, aunque en esta ocasión, con una acidez más marcada. Aunque realmente, lo que me interesa de este vino, es todo ese carácter mineral y de terruño, gravas y nódulos de caliche, una vez más, y siguiendo la filosofía de la cocina de Rodrigo, la importancia de la tierra, el respeto del cultivo y la honestidad del hombre.

En breve, la próxima cena, os apuntáis al Verde???.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...