viernes, 2 de marzo de 2012

Una de croquetas…… pero de Gin Tonic


Ay las croquetas!!!. ¿Quién no recuerda una croqueta en su vida?. Las de la abuela, las del bar al que vas con los amigos, las que intentaste hacer alguna vez… y no volverás a repetirlo… ah no! Que ahora también las podemos hacer con la Thermomix!

Las croquetas se adaptan a la perfección a diferentes formulas gastronómicas, en los bares de toda la vida, como Casa Labra con sus famosas Croquetas de Bacalao, en restaurantes gastronómicos, como las “clásicas” Croquetas Liquidas de Pollo, de Ferrán Adrià de 1998, y como no, en los famosos “gastro-bares” impulsados por los grandes chefs.
En esta ocasión, Antonio Madrigal, del Restaurante Madrigal en Colmenar Viejo, se atreve a desarrollar una Carta de Croquetas con 80 variedades, dividida en 8 apartados, con 10 tipos de croquetas en cada uno de ellos. Una locura maravillosa!!!.

Croquetas de Guisos Típicos                                             
Croquetas de carne
Croquetas de Verduras
Croquetas de Pescado y marisco
Croquetas de Quesos                                                       
Croquetas de Setas
Croquetas de Embutidos                                          
Croquetas de Dulces y Cócteles

Mirad esta foto donde se aprecia la diferencia entre distintas masas (Muchas gracias a Aires News Comunicación por las fotografías):



Croquetas de Marmitako, un guiño a su formación en Casa Nicolasa de la mano de Jose Juan en San Sebastián:



Finalmente, os dejo la receta de las Croquetas de Gin Tonic, muy sorprendentes, con el sabor de un Gin Tonic, pero con la textura de una croqueta, hay que probarlas para entenderlas, pero no más de 4!! Que lleva Gin Tonic de verdad!!!.

Ingredientes de la masa:

Para 1 litro de leche
120 gr. de harina fuerte
120 gr. de mantequilla
1 peladura de limón
1 tónica de 200ml
2 grs. de Agar Agar

Elaboración: Disolvemos la mantequilla a fuego lento, añadimos la harina y la tostamos ligeramente, añadimos la leche previamente calentada, añadimos la ralladura de limón y removemos constantemente hasta ligar la masa, después añadimos la tónica.

Ingredientes del relleno (Gelée de Gin Tonic):
Ginebra
Tonica
Lima
Gelatina

Preparamos un Gin (8ml) Tonica (20 ml), sin hielo y con un cester (piel de la lima, sin el blanco del interior) calentamos sin que hierva el Gin Tonic, añadimos una hoja de Gelatina. Dejamos enfriar.
Formamos la masa como si fueran unas mini pizzas, colocamos en el centro la Gelée de Gin Tonic y la cerramos, como si fuera una empanadilla. La pasamos por harina, huevo y pan rallado.
Freímos a 200º, 1 minuto cómo máximo, para que el interior quede completamente liquido.
Y lo más importante, no hacerlas muy grandes para poder comerlas de un bocado, ya que el interior queda completamente liquido.


Camareroo!!!! Una de Gin Tonic!!!








7 comentarios:

JC74 dijo...

Interesante y muy buen post. Apetecible y sorprendente la croqueta de Gin Tónic. Parece mentira que una alimento aparentemente fácil de hacer, sea tan difícil hacer una buena croqueta. Te recomiendo un sitio para tomar el tan preciado alimento, LA GASTROCROQUETERIA DE CHEMA, en la Calle Segovia.

Carmen Paradinas dijo...

Madre míaaaaa!!! Para cuando las de Ron?

Alex Patullé dijo...

Creo que la carta de 80 croquetas puede darte lo que pides, Carmen!
Gracias, JC74, le echaremos un ojo a tu sugerencia!

Anónimo dijo...

Me gustan las croquetas sean de lo que sean porque siempre me trasladan a un etapa pasada de mi vida, yo creo que el gran valor de la croqueta es que su mordisco siempre es un mordisco de nostalgia, el mordisco de una croqueta sabe a beso de madre, beso de abuela, beso de tía, beso de madrina. Las croquetas siempre te las prepara alguien que te quiere. Aquí un amigo.

Alex Patullé dijo...

Muchas gracias por el comentario, la verdad es que las croquetas nos traen muchos recuerdos a todos!!! Gracias por seguirme, aquí otro amigo.

Anónimo dijo...

Muy buen post! He probado casi todas y son espectaculares. Una idea genial, algo tan tradicional y tan arraigado en nuestra cultura culinaria, evolucionado a cualquier tipo de alimento en formato croqueta.

De 10!!!

Miko dijo...

El agar Agar cuándo se introduce?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...